martes, 12 de septiembre de 2017

El fascinante mundo de la nube

NUBE

¿Qué es la nube? Si le preguntaremos a un niño creo que diría que es el colchón que se ve en el cielo, que se mueve, a veces esta y a veces no. Pero no hablo de esa nube, hablo de la nube virtual, si así es, virtual, de almacenamiento. Pero, ¿Qué quiero decir con esto? Una nube virtual es un modelo donde los datos de un sistema se almacenan, administran y respaldan o guardan por así decirlo, como en un disco duro extraíble, ese que tanto cuidábamos y llevábamos a todos lados, pues hoy en día podemos olvidarnos de el, pues nuestros datos, archivos, fotos que guardemos en la nube, están disponibles a donde vayamos, en el tiempo que lo deseemos, solo necesitamos una conexión a internet y un dispositivo que nos permita esta conexión.


¿Quién se encarga de guardar estos datos? Proveedores del servicio, como son Google Drive, One Drive, iCloud, Dropbox, por mencionar algunos, solo necesitamos tener una cuenta de e-mail y automáticamente nos proporciona cierto espacio en su nube, si requerimos más espacio (10GB, 30GB, 100GB), lo podemos contratar por una módica cantidad. La nube es elástica.


Usualmente se le adjudica el uso de la nube a grandes empresas que requieren de compartir ciertos datos entre sus usuarios ya sea de la misma empresa, de otra ciudad o del otro lado del mundo, sin embargo, la nube a mi punto de vista va más allá, como mencionaba anteriormente, nos permite llevar nuestros datos, documentos, fotos, sin necesidad de arriesgar nuestros documentos en físico, a nosotros los docentes, nos brinda la posibilidad de compartir un archivo para que los alumnos lo lean y pueda ser comentado para la siguiente clase, como es el caso de Dropbox, solo basta con abrir una cuenta, subir el archivo, seleccionar quien lo puede ver y listo. 


Una de las características que me gusta mucho de la nube, es que uno como usuario elige si la nube es pública o privada. Privada donde podemos almacenar todo lo personal, pública como el caso de tener que compartir documentos con estudiantes, la hacemos pública, cabe mencionar que en una misma nube podemos tener carpetas privadas y públicas.


Así que dando mi punto de vista, la nube es magnífica, nos ha facilitado la vida a muchos, solo damos un clic en nuestro smartphone y listo, tenemos nuestros archivos a la mano, listos para poder ser vistos o compartidos.




5 comentarios:

  1. La nube nos ofrece el almacenar información valiosa en una plataforma u ordenador y que posteriormente podremos utilizar desde el mismo punto en el que fue almacenada o en cualquier otra parte de mundo, la información podrá estar disponible en la nube para las personas a las que le demos acceso, sin duda se reduce las posibilidades de pérdida de información por robo o extravío de los ordenadores portátiles que solemos guardar la información.
    Cada vez la información se encuentra a nuestro alcance de una manera fácil.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente la nube es una herramienta que se encuentra en constante evolucion cada vez nos deja hacer más cosas en ella y nos facilita la manera en la que guardamos e incluso compartimos nuestras cosas .

    Lo mejor de ella es que es fácil de manejar y aún mejor fácil de acceder . En mi caso la uso para compartir mis viajes con mis amigos que se encuentran al rededor del mundo , por lo que hace que no perdamos aquellos momentos que significaron tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, nos facilita la manera de guardar nuestros archivos y/o fotos, compartir esto se ha vuelto mucho mas sencillo, que bueno que a ti como a mi nos funcione!

      Eliminar
  3. Excelente para respaldar datos en el mundo virtual. Me parece muy interesante el hecho de poder tener mis documentos o fotos en cualquier momento desde cualquier lado, solo basta con tener acceso a Internet y un dispositivo para dicho acceso. Muy bien Hu

    ResponderEliminar
  4. La nube? Le quedaría pequeño ese nombre a una gran cantidad de información que se almacena día con día, yo lo llamaría el cielo, pues prácticamente es infinito su capacidad es enorme! Y de un gran uso tanto para personas comunes como grandes empresas que los datos que manejan diarios son inmensos y con esta gran herramienta todo lo que guarden ahí siempre estará disponible y protegido antes que nada, que es lo más importante la seguridad

    ResponderEliminar

LA NUBE

¿Porque usar la Nube en el ámbito laboral?

El increíble uso de la NUBE  Todos sabemos que en el ámbito laboral se maneja una cantidad impresionante de archivos que pueden llegar a ...